Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas

Un capote


Para que veamos que no solo son cosas de Don Adolfo, y que incluso puede tener su sentido.


Del sentido de las cosas...

Del mismo titulo sacaría dos entradas, totalmente diferentes...


¿De lo que tendría sentido que hiciera? o ¿De lo que tiene sentido que hagan?


Vamos a la segunda mejor, la hiriente, pero sin heridos, que no es la cosa para tanto.



Simplemente se trata de que aún no hemos caído en la cuenta de lo que significa una "vara", y mientras se poblan las presidencias de representaciones, trajes, magistrados, colegiados, personajes y "vareros" descuidamos cada vez más el resto del cortejo en el que si tiene sentido una de esas varas, dos más bien, o incluso cuatro en el mejor de los casos; llámese escoltando un senatus, escoltando una bandera, un "simpecao" o hasta el mismo estandarte corporativo... que esta Semana Santa en varias ocasiones hemos podido ver solitario como si se tratara del banderín de una banda. El sentido que muchas veces perdemos por intentar "darle nombre" por un lado a la Hermandad, y que mismamente le quitamos a la "cofradía".


La foto es de Javier Alonso, publicada en el Diario de Almería.

Ha sido... LA SEMANA SANTA

Ha sido la Semana Santa de los gestos y detalles, de la música, de los momentos, de las vivencias, de lo raro, de lo bonito... ha habido para todo y lo hemos disfrutado.

Y porque este tiempo de la típica depresión "post-Semana Santa", también tiene su encanto por aquello de las tertulias, los comentarios, las "enhorabuenas" y los tirones de orejas. De todo disfrutamos.



LA QUE SIEMPRE MIRA...


Santa Clara, la que siempre está presente, mirándolo todo...
Hermandad de la Estrella.
Calle General Tamayo, año 2005.
Era Domingo de Ramos en Almería,
y, por lo que se ve, la gente tenía ganas de procesiones...



La calidad de la foto no es muy buena, pero era lo que tenía entonces.

OBJETIVOS...O PINCELES

Muchos son los carteles oficiales que se han dado a conocer ya, el de nuestra ciudad fue en la mañana de ayer; Almería ha optado por una instantánea de la gran imagen que es el Cristo de la Buena Muerte, captada en un entorno inmejorable como son los alrededores de la Catedral y presentando un formato diferente al no llevar la banda negra con el típico rótulo, mi más sincera enhorabuena al autor.
Pero ahora pensemos, ¿no nos hemos quedado estancados en el amplio, pero a la vez limitado, mundo de la fotografía?, que conste que lo dice una persona dedicada a esto durante la semana grande.
Las comparaciones son odiosas, dicen, pero no en todos los casos, también sirven para admirar lo ajeno, como podemos admirarnos del cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla, una pintura, como ya es tradicional claro, pero lo sumamente curioso, no es que sea una pintura, lo curioso es que no es una pintura de una imagen, o de un momento, o de un detalle sino de unas nueve imágenes, y una gran cantidad de detalles, como puede ser que el rotulo "SEMANA SANTA SEVILLA 2009" salga del bordado de una bambalina, o que el grupo de acolitillos sean los propios nietos del autor, o una calle a reventar mientras unos ciriales anuncian un paso y un saetero canta desde un balcón...
Este tipo de carteles dejan grandes obras como la que podemos ver del Señor Huguet.
Quizás habría llegado la hora en Almería de plantearse hacer otro tipo de cartel, ya no solo por salir de la monotonía y variar un poco, es que veinte años haciendo una pintura para un cartel suponen veinte obras de arte que le crean a la Agrupación un patrimonio artístico muy importante, que incluso en un momento de necesidad podrían subastarse, ¿quién no pagaría algo de dinero por el cartel de la Semana Santa de diecisiete años atrás en el que sale su Cristo, o su Virgen?.

LA ESTAMPA MÁS REPETIDA

Desde hace unas semanas hasta ahora esta ha sido la estampa más repetida, ahora para bien o para mal ya no lo es.

DE CULTURA...(4)

Terminamos la galería de la exposición con los bordados, no están todos, solo las piezas más destacadas.
Estas imágenes pertenecen a una casulla que forma parte del tesoro parroquial de la Parroquia de la Purificación de Manzanilla, terciopelo rojo bordado en oro a realce y sedas, fechada en el año 1654 pero anónima, en la parte central superior lleva distintas imágenes en seda de la Virgen María y el niño, y en la parte inferior a San Francisco.

Dalmáticas de los Porto-Carrero de la Parroquia de la Granada de Moguer.
Simpecado procesional de la hermandad del rosario de Hinojo, elaborado también en el siglo XVII lleva en la parte central una pintura de la Virgen y el Niño Jesús, con coronas en plata.

Se puede apreciar el gran deterioro de la obra, sobre todo en algunos tramos donde el terciopelo rojo es inexistente ya.


DE CULTURA ...(3)

Otra tanda de fotos, en esta ocasión veremos algunas de las imágenes que se exponían.





Estas imágenes pertenecen a un Calvario, perteneciente a la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, y procedente del Convento de las Dominicas, aunque ahora están en el Santuario de Santa María del Rocío.son obras de finales del siglo XVII y principios del XVIII, San Juan es una obra al más puro estilo Roldanesco, es una obra única del siglo XVII, el crucificado no se encontraba en la exposición por ser una obra más reciente.




Cristo atado a la columna, obra del círculo de Roldán, de pequeño tamaño y gran expresividad, es una obra que se encuentra en la Capilla de la Misericordia, de Trigueros.


Imagen de la Divina Pastora del círculo de la Roldana, se aprecia un parecido a la imagen de la Esperanza Macarena en la parte superior del rostro, a partir de la nariz, imagen de la Parroquia de la Granada de Moguer.

DE CULTURA...(2)

Comenzamos aquí el recorrido gráfico de la exposición.

Primeras reglas y constituciones de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nra. Sra. de la Soledad de Bollulos par del Condado.
Actualmente se encuentran en el Obispado de Huelva yen 1796, como figura en el texto en la cabecera donde pone "Seldo qvarto, año de mil setecientos noventa y seis".
Fueron aprobadas en Sevilla el 30 de algún mes, de 1796.


Custodia de la Parroquia de San Bartolomé de Paterna del Campo realizada a finales del siglo XVII, se pueden apreciar el gran uso de la funcición, y la simplicidad de el dibujo en ciertas partes.





"LA PLENITUD DEL BARROCO EN EL CONDADO ONUBENSE"-Un poco de cultura...

El fin de semana del 15-16 de noviembre, durante mi estancia en " El Rocío" nos desplazamos a la localidad de Bollullos par del Condado para entre otras cosas visitar(como no), las capillas y dependencias de algunas hermandades, y de paso ver la exposición que durante el mes de noviembre ha estado expuesta en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Tras la reciente restauración del retablo mayor de la Capilla de Ntro. Padre Jesús, el Ayuntamiento había decidido conmemorar el evento con una exposición artística de piezas originales de la comarca, todas ellas de la segunda mitad del XVII, época en la que se sitúa el retablo elaborado por Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán.
En esta exposición había obras de todos los tipos, desde las primeras Reglas de la Hdad. del Santo Entierro de Bollullos, pasando por piezas de orfebrería, imaginería, azulejos, lienzos, tablas y un destacable número de bordados antiquísimos de gran calidad, en los que abundan imágenes bordadas en seda natural.

De todo no tenemos fotos, pero si de lo más destacable, en los próximos días subiremos fotos, así como datos de las obras más peculiares.


DE JÓVENES PECAMOS, Y DE MAYORES...TAMBIÉN


De jóvenes hablamos, el próximo domingo tendrá lugar la segunda reunión del grupo joven de la hermandad del Silencio, resurge tras varios años de suspensión, con los integrantes del entonces grupo infantil, el que se juntaba todos los sábados a hacer disfraces de papel pinocho, dibujos siempre repetidos o miniaturas de pasos de Semana Santa(...aún recuerdo que yo hice la Sentencia, entera de plastilina, y aquello no había quién lo moviera).

Muchas son las opiniones referentes a este tema, y sobre todo muchos los puntos de vista en torno a la influencia que puedan o deban tener estos grupos, y su importancia.¡dentro de las hermandades.
Particularmente creo que el grupo joven es simplemente un grupo de personas, (que no veo que tengan que ser todos hermanos) que se han unido para trabajar por la hermandad y para hacer un poco más de vida en torno a ella, aunque sea para mirar revistas de Semana Santa; y más aún en esta Almería, en la que siempre nos vemos las caras los mismos, en los mismos sitios.
Renovación es lo que hace falta, y ese es uno de los principales motivos que han alentado a la creación de este grupo, la renovación y el asegurar un futuro sólido para la hermandad, que no es sino lo que se ha hecho desde los primeros años de las hermandades.
Pero vamos a ahondar en el quit de la cuestión, ¿hasta qué punto los mayores, e incluso los jóvenes respecto de los niños, nos interesamos por transmitir lo necesario a los que están por debajo de nosotros?; en esos días de prisas, de nervios previos a la Semana Santa, que es cuando más actividad, y más gente hay en los alrededores de las hermandad, podríamos aprovechar para captar la atención de muchas "personillas" interesadas, y que muchas veces dejamos en un segundo plano, ante la importancia que suponen, los quehaceres de esos días, sin darnos cuenta de la también importante formación de los más nuevos.
Pero podemos salirnos también de esos días, y meternos en el resto del año, donde quizás por pereza, o muchas veces desconocimiento, tampoco se acuerdan las hermandades de los hermanos que suponen su seguro(sin intereses).


Foto:Rocío Torres.1ª reunión con los primeros integrantes del grupo joven a comienzos del mes de noviembre.

¿RESURRECCION GLORIOSA O PENITENCIAL?


Ya en el año 1978, apenas 6 años después de su fundación la hermandad de la Resurreción de Sevilla se encontró con un problema cuando planteó salir el Sábado Santo después de la Soledad de San Lorenzo(la cual se negó), sumándole además el de la cuestión de su carácter penitencial por el resto de hermandades.
En el año 1981, el cardenal Bueno Monreal aprueba las reglas y les confiere el permiso para procesionar el Domingo de Resurrección a la S.I. Catedral como el resto de hermandades penitenciales, a lo que los Hermanos Mayores responden en otro pleno celebrado unos meses más tarde que no deben hacerlo y menos, con el hábito nazareno, pidiendo que se eliminara de las reglas el cáracter penitencial que recogían.
En el mes de Marzo en un nuevo pleno convocado expresamente para tratar el tema, el vicario José Gutiérrez Moya citó palabras textuales del Cardenal en lo referente al tema que decían así:

"(...) que la Iglesia no puede negar a un grupo de cofrades manifestarse en el Misterio de la Resurrección de Jesucristo, (...) ya que el triduo pascual, además, queda incompleto en cuanto a manifestación popular."

Los hermanos mayores acataron el decreto pero se mostraron en contra de que procesionaran con el hábito nazareno en una hermandad que conmemoraba la Gloria de la Resurrección de Cristo.
El vicario manifestó que la penitencia no esta excluida de la Resurrección y que la cofradía llevaría nazarenos, para el recogimiento y anonimato de los cofrades; efectuando ese mismo año la salida con las reglas aprobadas y la Estación de penitencia a la Catedral.
Ya en el año 1983 la hermandad fue por primera vez a la Catedral por la Carrera Oficial, solicitaron la venia en el palquillo del Consejo, pero las sillas de la Campana estaban todas desmontadas, al igual que cuando pasaron por los palcos, estaban vacíos, a excepción del palco de los concejales, que estaba completo.

A día de hoy, esta hermandad vuelve a tener su futuro en el aire, ya que mantienen la idea de desfilar en la noche del Sábado Santo y además hay que contar con que la hermandad del Sol, pide ya su incorporación a la nómina de los días de la Semana Mayor, a la cual le correspondería el mismo sitio que a la Resurrección por representar también a Cristo Resucitado.

Bueno, me he extendido mucho en la historia...pero un poco de cultura no viene mal, ahora bien:
¿Y aquí?
¿Que está pasando?
¿Que va a pasar?

El Resucitado, hasta ahora organizado por la Agrupación, desde hace dos años cuenta con una pre-hermandad, eso si bajo el amparo de la Agrupación, ¿ventaja o desventaja?...
Ahora que ellos organizan su procesión y sacan sus propios nazarenos, ¿tiene sentido el arco-iris de túnicas?.
Y lo tratado arriba...¿será hermandad de GLORIA o PENITENCIA?(aunque todo sea dicho, penitencia, lo que se dice penitencia, nada más que una, pero eso para otro momento).
Particularmente creo, (sobre todo desde hace dos años hasta ahora) que es un error que vayamos todas las cofradías en representación de nazarenos, y más aún con las más variopintas formaciones, es decir, unos un estandarte y 3 varas; un estandarte y 7 varas otras; unos con un estandarte solo; otros sin estandarte y con 5 varas...); eso, aparte de elaborar un cortejo largo y que se hace tanto difícil de ver, como de organizar, desluce a la hermandad en la calle.
¿No sería mejor, solo la representación de los hermanos mayores en la agrupación?
¿O hermanos de traje con un número fijo por hermandad al comienzo de la procesión y después los tramos de nazarenos de la hermandad?
¿Qué sería lo mejor?
¿Y que pasará cuando se desliguen de la Agrupación?

Vaya usted a saber...´
P.D.:Abierto dar su opinión en un comentario

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES...

Detalles... sin duda los grandes detalles son los que te hacen recordar las cosas a lo largo de los años...

Dos años que llevamos los hermanos del Silencio sin poder renovarlos, o aumentarlos... sin embargo todavía no olvidamos los que se repiten un año tras otro...
¿Qué sería de nuestro día a día sino recordáramos estos pequeños (y a la vez tan grandes) detalles?


Sin poder recordar lo que se siente al ver una hermandad entera, con la rodilla en el suelo, jurando guardar Silencio absoluto durante cerca de cinco horas...


Sin poder recordar lo que se siente al ver como comienzan a salir capirotes blancos, como llevados por la música de capilla...


Sin poder recordar lo que se siente al ver una Iglesia totalmente vacía, a excepción de María en su paso de palio...


Sin recordar lo que se siente al ver la Rambla Alfareros llena de gente...

Sin recordar lo que se siente al echar incienso en un incensario....

Sin recordar lo que se siente al ver que te queda menos de una hora de recorrido...

Sin recordar lo que se siente al entrar en la iglesia y ver la imagen que veías unas horas antes, pero con la sensación de haber cumplido un año más...



Esto es preocupante, el último detalle empieza a verse borroso, habrá que parlamentar con San Pedro...

Sin estos pequeños detalles, borrosos o no, ¿podríamos aguantar alrededor de 365 días?...

Pues seguramente sí, pero así se vive mejor.

Sin duda volverá a ser Jueves Santo, y Almería volverá a vivir el Silencio.












UN SIMPLE TRASLADO...



Un gesto tan común en otros sitios y aquí sin embargo en Almería algo muy descuidado, (no digo inexistente por miedo a equivocarme).
En Sevilla, por ejemplo, varias son las hermandades que realizan este tipo de cultos, pues hay vídeos y reportajes de estos traslados en hermandades como El Calvario, Santo Entierro, Santa Marta, etc.
Aquí el acto más parecido es el traslado del Cristo de la Redención desde el altar de quinario, a la cruz para la Función Principal y besapiés.
Luego dicen que copiamos a Sevilla, pues ojalá lo hiciéramos mejor...

TAL DÍA COMO HOY, HACE 12 AÑOS...


"Por la presente autorizamos a la Hermandad y Cofradía del Descendimiento y Nuestra Señora María Santísima del Consuelo, radicada en la Parroquia de San Agustín de nuestra ciudad, para que excepcionalmente, pueda procesionar los 13 y 19 de Octubre de 1996, con motivo de la celebración del Cincuentenario de la erección de dicha hermandad.
Dado en Almería a ocho de Octubre de mil novecientos noventa y seis."

Este era el permiso que emitía D. Rosendo, el entonces Obispo de la Diócesis de Almería para que María Stma. del Consuelo realizara las dos salidas que se llevaron a cabo con motivo del Aniversario fundacional.

El día 13 de octubre de 1996, la imagen fue a la Catedral, acompañada por los misterios del Santo Rosario, en el paso de la Oración en el Huerto, por cuyos varales pasaron personas de la hermandad, personas del mundo cofrade, y todo el que lo deseó.


Una vez en la Catedral, permaneció durante una semana a los pies de Santa María de Amor y Esperanza, por expreso deseo de la hermandad universitaria.






Como anécdota decir, que estuvo lloviendo (también) durante todo el día, (pero el traslado había que celebrarlo bajo cualquier situación, por lo que se iba a llevar a cabo a pesar de la leve lluvia), pero para cuando la Virgen comenzaba a descender la Rambla Alfareros se pudieron guardar los paraguas.

El recorrido fue también inédito, la comitiva descendió la Rambla Alfareros, Plaza Echegaray, Avda, Pablo Iglesias, Puerta Purchena, para llegar a Santiago, Calle Las tiendas, Mariana, Plaza de la Administración Vieja y llegar a la S.A.I. Catedral por la calle Cervantes.









VUELVE FAROL DE GUIA

Regresa al Internet cofrade el portal-foro "Farol de guía", bajo una renovación y limpieza de temas, así como de normas, la más importante y más destacada es sobre la admisión de usuarios, el administrador se reserva la admisión de usuarios, para un usuario poder expresar su opinión tiene que estar respaldado por dos foreros ya en activo en el foro en cuestión.
Esperamos así que las tertulias sean tranquilas, con respeto y sin llegar a lo que se ha podido y se puede ver en los foros.

NO QUEDAN DIAS DE "VERANO"


No quedan días de verano, de esos de procesiones, de feria, de exaltaciones...

Las imágenes reposan ya en sus hornacinas y capillas hasta que la Virgen del Mar sea llevada a Torregarcía allá por el frío mes de enero, y cuando en el mismo mes la hermandad el barrio de Los Ángeles nos limpie el polvo a los cofrades.

Muchas son las cosas que nos hacen ver esta realidad, el Rosario del Mar salió el pasado sábado, no hay extraordinarias en la ciudad, no hay muchas novedades en la blogosfera cofrade-almeriense...lo que da lugar a entradas así.

En la Rambla de Alfareros, tenemos otro signo que nos hace ver este paréntesis en el tiempo ordinario.

La Virgen del Consuelo está vestida de morado, desde el triduo está así, pero una conversación el otro día acerca de esta vestimenta, y las fechas en la que las ha tenido puesta me hacían llegar a una conclusión, da igual para los difuntos, que en septiembre, el manto morado de la Virgen del Consuelo augura periodo de (mal) descanso cofrade.



Foto:Germán Fernández Serrano

...Y YA HACE UN AÑO...

Y ya hace un año...
Ya hace un año (como hemos podido ver en otros blogs de la ciudad como "La conspiración de las mantillas" y "El patio de Bendicho") desde que Almería vivió uno de sus momentos cofrades más importantes, un año desde que se celebrara el XX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías.
Supuestamente tres días, que para muchos fueron algunos más, en los que se realizaron lazos entre hermanos de la misma ciudad que no se romperán, en los que pudimos aprender, escuchar, compartir, convivir y vivir experiencias y situaciones con gente de toda la geografía española, desde Bilbao, hasta Roquetas de Mar, pasando por Alicante, Albacete, Zamora, etc.
Almería y sus cofrades nos convertimos en "camareros" había que vender nuestra Semana Santa mejor de lo que ya se había hecho al presentar la candidatura, en forma de un concierto, ponencias, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas, celebraciones religiosas, y por supuesto una procesión.

En la tarde del 22 de septiembre de 2007 Almería volvió a ver en sus calles a Santa María del Consuelo, lo que llevaban ya un año y medio sin hacer, los momentos previos fueron como los de cualquier Jueves Santo, con la euforia al sentir que era algo extraordinario, no habia capirotes blancos y negros escapularios, no habia insignias, tan solo un Sine Labe, la "bacalá" y la cruz parroquial, un Jueves Santo sin noche(en ese momento), sin penas, con un solo paso y la ilusión de treinta.
Fuera multitud de personas invadían la Rambla de los Alfareros, en eso si se parecía al Jueves Santo, en eso, y en que el centro de todas las miradas volvía a ser la misma de siempre, la misma que hacía 61 años.
Fueron días de mucho trabajo para mucha gente que sin duda se vieron recompensados al ver el culmen de estas celebraciones cuando a eso de las ocho de la tarde María Santísima del Consuelo aparecía en la Rambla Alfareros entre una nube de incienso, a la luz del día como hacía años no se veía a esta imagen y con los compases, ya raros en esta calle del Himno Nacional; un cortejo integrado por todas las hermandades de Almería, por hermandades y asociaciones de fuera, y por los mismos hermanos de la corporación franciscana, una lluvia de marchas también poco usuales en el repertorio del Jueves Santo acompañaron a la imagen, Azul y Plata, Coronación de la Macarena, Corpus Christi, Procesión de Semana Santa en Sevilla..., recuerdos y momentos que no se irán de las mentes de las personas que lo vivieron, como el recorrer el paseo en sentido descendente, callejear por la calle Concepción Arenal, la lluvia de pétalos ofrecida por la hermandad de la Soledad en Santiago o la subida por la calle las cruces, sin duda fueron momentos que siempre recordaremos.

Fueron momentos todos inolvidables, los ensayos para el concierto, las comidas apretujadas, la cena de gala, y hasta la sevillanas en el Pub El anticuario.



Vaya un abrazo muy fuerte, aún un año después a todas las personas que tomaron parte esos días de estos grandes momentos.
Fotos:Blog del XX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías
Paseo Cofrade

NO SOLO TOCAN



Una de las grandes obras de Farfán, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el día 25 de enero de 2007 en la Catedral Hispalense. El coro lo conformaban componentes de las Bandas de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras y Tres Caídas.
Y curiosa sin duda la actitud del director de la Banda Sinfónica, Francisco Javier Gutiérrez Juan como bien resaltaba José Miguel Codina comentando el vídeo.
 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari