¿RESURRECCION GLORIOSA O PENITENCIAL?


Ya en el año 1978, apenas 6 años después de su fundación la hermandad de la Resurreción de Sevilla se encontró con un problema cuando planteó salir el Sábado Santo después de la Soledad de San Lorenzo(la cual se negó), sumándole además el de la cuestión de su carácter penitencial por el resto de hermandades.
En el año 1981, el cardenal Bueno Monreal aprueba las reglas y les confiere el permiso para procesionar el Domingo de Resurrección a la S.I. Catedral como el resto de hermandades penitenciales, a lo que los Hermanos Mayores responden en otro pleno celebrado unos meses más tarde que no deben hacerlo y menos, con el hábito nazareno, pidiendo que se eliminara de las reglas el cáracter penitencial que recogían.
En el mes de Marzo en un nuevo pleno convocado expresamente para tratar el tema, el vicario José Gutiérrez Moya citó palabras textuales del Cardenal en lo referente al tema que decían así:

"(...) que la Iglesia no puede negar a un grupo de cofrades manifestarse en el Misterio de la Resurrección de Jesucristo, (...) ya que el triduo pascual, además, queda incompleto en cuanto a manifestación popular."

Los hermanos mayores acataron el decreto pero se mostraron en contra de que procesionaran con el hábito nazareno en una hermandad que conmemoraba la Gloria de la Resurrección de Cristo.
El vicario manifestó que la penitencia no esta excluida de la Resurrección y que la cofradía llevaría nazarenos, para el recogimiento y anonimato de los cofrades; efectuando ese mismo año la salida con las reglas aprobadas y la Estación de penitencia a la Catedral.
Ya en el año 1983 la hermandad fue por primera vez a la Catedral por la Carrera Oficial, solicitaron la venia en el palquillo del Consejo, pero las sillas de la Campana estaban todas desmontadas, al igual que cuando pasaron por los palcos, estaban vacíos, a excepción del palco de los concejales, que estaba completo.

A día de hoy, esta hermandad vuelve a tener su futuro en el aire, ya que mantienen la idea de desfilar en la noche del Sábado Santo y además hay que contar con que la hermandad del Sol, pide ya su incorporación a la nómina de los días de la Semana Mayor, a la cual le correspondería el mismo sitio que a la Resurrección por representar también a Cristo Resucitado.

Bueno, me he extendido mucho en la historia...pero un poco de cultura no viene mal, ahora bien:
¿Y aquí?
¿Que está pasando?
¿Que va a pasar?

El Resucitado, hasta ahora organizado por la Agrupación, desde hace dos años cuenta con una pre-hermandad, eso si bajo el amparo de la Agrupación, ¿ventaja o desventaja?...
Ahora que ellos organizan su procesión y sacan sus propios nazarenos, ¿tiene sentido el arco-iris de túnicas?.
Y lo tratado arriba...¿será hermandad de GLORIA o PENITENCIA?(aunque todo sea dicho, penitencia, lo que se dice penitencia, nada más que una, pero eso para otro momento).
Particularmente creo, (sobre todo desde hace dos años hasta ahora) que es un error que vayamos todas las cofradías en representación de nazarenos, y más aún con las más variopintas formaciones, es decir, unos un estandarte y 3 varas; un estandarte y 7 varas otras; unos con un estandarte solo; otros sin estandarte y con 5 varas...); eso, aparte de elaborar un cortejo largo y que se hace tanto difícil de ver, como de organizar, desluce a la hermandad en la calle.
¿No sería mejor, solo la representación de los hermanos mayores en la agrupación?
¿O hermanos de traje con un número fijo por hermandad al comienzo de la procesión y después los tramos de nazarenos de la hermandad?
¿Qué sería lo mejor?
¿Y que pasará cuando se desliguen de la Agrupación?

Vaya usted a saber...´
P.D.:Abierto dar su opinión en un comentario

2 comentarios:

javiertortosa dijo...

En cuanto a conocer algo de la historia de Sevilla, me parece muy bien la referenca historica.
Creo que las comparaciones son odiosas, y por tanto no entro en su valoración.
Con respecto a la Pre-Hermanad del resucitado, apostaria a la salida de las Representaciones de las distintas Hermandades con un solo estandarte ó bacalá, con el habito de Nazareno de la Propia Pre-Hermandad, y la representación de la Agrupación en Pleno, así como los distintos representantes de los organismos civiles y religiosos de nuestra Ciudad.

Un cordial saludo.

Montesinaí dijo...

No a las representaciones de otras Hdades, si ya es PreHermandad que el cortejo lo formen SUS Nazarenos, puesto que los tienen, como vimos el año pasado.

Un saludo

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari