LA HUELLA DE CASTILLO

Muchas son las hermandades que deben a Castillo Lastrucci la devoción a sus imágenes, una de ellas fundada en los años 50 en tierras jerezanas, marcando desde sus comienzos una línea seria y elegante, de la que en aquellos entonces no estaba tan dotada la ciudad.
En 1957 encargan al imaginero sevillano la imagen de un crucificado" como el que hiciera Juan de Mesa en 1620 para la Universidad de Sevilla ";con sudario cordelífero y con lazo en el lado derecho Castillo siguió los cánones del barroco andaluz, un cristo de ojos casi cerrados pero que dejan ver la pupila dilatada "lo que nos viene a indicar que se encuentra en una fase inmediatamente postmortal", rasgo que se puede apreciar además en los dedos de las manos levemente flexionados; fue restaurado en 1982 por José Guerra Carretero, cambiándole la policromía , siendo más morena y con excesiva sangre.





Procesiona sobre paso realizado en madera de ukola, de estilo neorrenacentista, llevando en la esquina de la canastilla esculturas de los cuatro evangelistas y siendo alumbrado por cuatro hachones.
Magnífica imagen la de María Santísima del Dulce Nombre, imagen que tallara D. Antonio Castillo Lastrucci a finales de los años cincuenta y que acompaña al crucificado del mismo autor; de ojos rasgados y mirada perdida, el rostro de la Virgen sigue las líneas marcadas por el mismo autor en la dolorosa del mismo nombre de la sevillana hermandad de la Bofetá pero con carnaciones mas pálidas y con rasgos más finos.
Procesiona bajo palio de estilo gótico salido casi en su totalidad de los talleres de Villarreal, con palio liso en terciopelo azul y con bordados en plata.
En 1980 fue restaurada por José Guerra Carretero, cambiándole bastante su fisonomía, eliminando algunos rasgos de Castillo.






Con túnicas de ruán negro, cinturón de esparto y sandalia negra acompañan unos 200 nazarenos en la madrugada del Viernes Santo a estas imágenes desde su barrio a la catedral de Jerez.




1 comentario:

Lola Haro Gil dijo...

Me ha gustado mucho el "mini-reportaje"


Un saludo,

LoLa

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari