UN LUTO DE LO MÁS AÑEJO INVADE SAN AGUSTIN

Ya se puede contemplar a María Santísima del Consuelo vestida para el mes de los difuntos.
Para esta ocasión se ha decidido volver a recuperar una estampa de lo más añeja y rancia, aunque no en su totalidad, ya que la titular mariana de la hermandad del Silencio luce las mismas ropas con las que fuera bendecida allá por el 10 de noviembre de 1946.
Tanto la túnica (que solo lleva bordado el antiguo escudo de la corporación en el pecho) y el manto, son de terciopelo negro, en los que queda reflejado el paso del tiempo; completaría el conjunto la aureola de bronce que sacó aquel año la imagen, que la hermandad tiene intención de restaurar.
Con esta vestimenta, la imagen se asemeja a la Soledad de Zamora, dolorosa castellana en la que Castillo se inspiró para realizar esta imagen.




Aunque estas fotos, no son de mucha calidad, ya vendrán otras con mejor resolución.

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES...

Detalles... sin duda los grandes detalles son los que te hacen recordar las cosas a lo largo de los años...

Dos años que llevamos los hermanos del Silencio sin poder renovarlos, o aumentarlos... sin embargo todavía no olvidamos los que se repiten un año tras otro...
¿Qué sería de nuestro día a día sino recordáramos estos pequeños (y a la vez tan grandes) detalles?


Sin poder recordar lo que se siente al ver una hermandad entera, con la rodilla en el suelo, jurando guardar Silencio absoluto durante cerca de cinco horas...


Sin poder recordar lo que se siente al ver como comienzan a salir capirotes blancos, como llevados por la música de capilla...


Sin poder recordar lo que se siente al ver una Iglesia totalmente vacía, a excepción de María en su paso de palio...


Sin recordar lo que se siente al ver la Rambla Alfareros llena de gente...

Sin recordar lo que se siente al echar incienso en un incensario....

Sin recordar lo que se siente al ver que te queda menos de una hora de recorrido...

Sin recordar lo que se siente al entrar en la iglesia y ver la imagen que veías unas horas antes, pero con la sensación de haber cumplido un año más...



Esto es preocupante, el último detalle empieza a verse borroso, habrá que parlamentar con San Pedro...

Sin estos pequeños detalles, borrosos o no, ¿podríamos aguantar alrededor de 365 días?...

Pues seguramente sí, pero así se vive mejor.

Sin duda volverá a ser Jueves Santo, y Almería volverá a vivir el Silencio.












NUEVA ENCUESTA

Tras haber finalizado la anterior encuesta sobre los cultos de la Virgen del Mar con 37 votos, nos disponemos a informarles de la nueva encuesta.
Antes los resultados de la anterior:
- Un 65% de los votantes encuentra muy pobres estos cultos.
- El 23% de los visitantes opinan que son normales.
- Solo un 13% opina positivamente de los mismos.
La nueva encuesta pretende saber ahora las opiniones de los visitantes sobre la aportación que realiza el clero almeriense a las distintas hermandades.
Como siempre animamos a dejar comentarios con ejemplos, o explicando su voto.

FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIAS EN EL SILENCIO


Este fin de semana está lleno de convivencias para los hermanos del Silencio.

Mañana en la casa de hermandad, el cuerpo de acólitos celebrará una comida, para hablar entre otras cosas distintas formas de colaboración, los próximos acontecimientos, nuevas incorporaciones, etc.

Así mismo el domingo, las dos cuadrillas de costaleros, jugarán un partido de fútbol, en el Colegio Juan Ramón Jiménez, y más tarde otra comida en la casa de hermandad.


Foto:Antonio Navarro

CASI COMO AYER...


Casi como ayer recuerdan los hermanos del Silencio lo que ocurrió tal día como hoy hace 12 años.

La semana pasada recordábamos la ida a la Catedral de María Santísima del Consuelo, hoy vamos a recordar la vuelta...

Era la primera vez que un paso de palio que no radicaba habitualmente en la S.A.I. Catedral salía por la puerta principal de la misma..

Era la primera (y, de momento, la última) vez que la banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, pisaba la capital almeriense...

Era la primera vez que los respiraderos salían completos...

Era la primera vez que la imagen lucía un puñal en su pecho...

Era la primera vez que la imagen recorrió la calle Real con "Virgen de los Negritos", o Jesús de Perceval con "Rocío", y también era la primera vez que hacía la revirá de entrada al templo con la marcha "Macarena"...



Era la primera vez que sucedían otras muchas cosas en la ciudad, y hoy, es la primera vez que se puede ver una galería de este día en Internet.



Para acceder, pinchen aquí.

UN SIMPLE TRASLADO...



Un gesto tan común en otros sitios y aquí sin embargo en Almería algo muy descuidado, (no digo inexistente por miedo a equivocarme).
En Sevilla, por ejemplo, varias son las hermandades que realizan este tipo de cultos, pues hay vídeos y reportajes de estos traslados en hermandades como El Calvario, Santo Entierro, Santa Marta, etc.
Aquí el acto más parecido es el traslado del Cristo de la Redención desde el altar de quinario, a la cruz para la Función Principal y besapiés.
Luego dicen que copiamos a Sevilla, pues ojalá lo hiciéramos mejor...

TAL DÍA COMO HOY, HACE 12 AÑOS...


"Por la presente autorizamos a la Hermandad y Cofradía del Descendimiento y Nuestra Señora María Santísima del Consuelo, radicada en la Parroquia de San Agustín de nuestra ciudad, para que excepcionalmente, pueda procesionar los 13 y 19 de Octubre de 1996, con motivo de la celebración del Cincuentenario de la erección de dicha hermandad.
Dado en Almería a ocho de Octubre de mil novecientos noventa y seis."

Este era el permiso que emitía D. Rosendo, el entonces Obispo de la Diócesis de Almería para que María Stma. del Consuelo realizara las dos salidas que se llevaron a cabo con motivo del Aniversario fundacional.

El día 13 de octubre de 1996, la imagen fue a la Catedral, acompañada por los misterios del Santo Rosario, en el paso de la Oración en el Huerto, por cuyos varales pasaron personas de la hermandad, personas del mundo cofrade, y todo el que lo deseó.


Una vez en la Catedral, permaneció durante una semana a los pies de Santa María de Amor y Esperanza, por expreso deseo de la hermandad universitaria.






Como anécdota decir, que estuvo lloviendo (también) durante todo el día, (pero el traslado había que celebrarlo bajo cualquier situación, por lo que se iba a llevar a cabo a pesar de la leve lluvia), pero para cuando la Virgen comenzaba a descender la Rambla Alfareros se pudieron guardar los paraguas.

El recorrido fue también inédito, la comitiva descendió la Rambla Alfareros, Plaza Echegaray, Avda, Pablo Iglesias, Puerta Purchena, para llegar a Santiago, Calle Las tiendas, Mariana, Plaza de la Administración Vieja y llegar a la S.A.I. Catedral por la calle Cervantes.









VUELVE FAROL DE GUIA

Regresa al Internet cofrade el portal-foro "Farol de guía", bajo una renovación y limpieza de temas, así como de normas, la más importante y más destacada es sobre la admisión de usuarios, el administrador se reserva la admisión de usuarios, para un usuario poder expresar su opinión tiene que estar respaldado por dos foreros ya en activo en el foro en cuestión.
Esperamos así que las tertulias sean tranquilas, con respeto y sin llegar a lo que se ha podido y se puede ver en los foros.

NO QUEDAN DIAS DE "VERANO"


No quedan días de verano, de esos de procesiones, de feria, de exaltaciones...

Las imágenes reposan ya en sus hornacinas y capillas hasta que la Virgen del Mar sea llevada a Torregarcía allá por el frío mes de enero, y cuando en el mismo mes la hermandad el barrio de Los Ángeles nos limpie el polvo a los cofrades.

Muchas son las cosas que nos hacen ver esta realidad, el Rosario del Mar salió el pasado sábado, no hay extraordinarias en la ciudad, no hay muchas novedades en la blogosfera cofrade-almeriense...lo que da lugar a entradas así.

En la Rambla de Alfareros, tenemos otro signo que nos hace ver este paréntesis en el tiempo ordinario.

La Virgen del Consuelo está vestida de morado, desde el triduo está así, pero una conversación el otro día acerca de esta vestimenta, y las fechas en la que las ha tenido puesta me hacían llegar a una conclusión, da igual para los difuntos, que en septiembre, el manto morado de la Virgen del Consuelo augura periodo de (mal) descanso cofrade.



Foto:Germán Fernández Serrano

NUEVO CAPATAZ PARA LOS DESAMPARADOS


La hermandad de Pasión procedía hace algunas horas a designar a la persona responsable de sacar a la calle como capataz a la Virgen de los Desamparados el próximo Lunes Santo.
Han confiado esta labor a Manuel Vicente Barranco Rodríguez, actual capataz de María Santísima del Consuelo.
Con él, colaborarán, como cada noche de Jueves Santo, Miguel Ángel Plaza de segundo y José Torres de contraguía.

La hermandad da por concluídas así las dudas existentes respecto a este martillo.
 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari